Duván López

 

Duván López (Colombia 1954), pintor, escultor y poeta, inicia su actividad artística en Colombia y a partir de 1993 emprende un periodo de viajes que le llevan exponer en Nueva York, París y Barcelona donde a partir de 1998 fija su residencia. En 2008 instala su casa taller en Besalú, un pueblo medieval de Girona. En 2009 promueve el MAQUI (Museo de Arte de Armenia y del Quindío) en Colombia con una donación de 50 obras y que va incrementando anualmente.

En 2012 su primer libro “Una mirada que incide” con sus poemas inspirados en los parques naturales de Colombia.

En 2016, realiza una intervención artística permanente en la Capilla de Sant Martí de Capellada, Besalú (sXII), España,  actualmente sin culto, creando un espacio de reflexión, una capilla laica, donde cada año se programa un festival de música clásica y eventos culturales.

La Shenguen Peace Foundation en 2017 selecciona su escultura “Silla de la Paz” como su nuevo emblema de los Luxembourg Peace Prize que se entregan anualmente en la sede histórica del Parlamento Europeo en Luxemburgo.

Obtiene el premio “Artist Award 2019” en la GBAF 2019 “Gimhae Biennale International Art Festival”, Korea,  por su obra “Calidoscopios”

En 2019 se inaugura la Sala Duván en su ciudad natal Quimbaya, Quindío donde se proyecta un espacio museístico.

Duván es miembro del “Real Cercle Artístic de Barcelona”

www.duvanelartista.coom

Críticas de Arte

 La obra de Duván, no es una obra hecha a partir del ingenio, sino del toque del genio que a muy pocos artistas es concedido. Jaume Fábrega, crítico de arte. Girona.

 Duván es uno de los pocos artistas colombianos que pasará no solo a la historia de la pintura sino a la pintura misma, con Eduardo Ramírez Villamizar y Luis Caballero. Harold Alvarado Tenorio, poeta colombiano.

 Desde Picasso no veia una pintura como la de Duván. Marlenne Hoffman, artista y galerista colombiana.


Duván es artista a ciencia y conciencia. Maestro Gil Tovar. Crítico de arte colombiano.

Duván es a Colombia lo que Tamayo es a Méjico. Pepa Pombo, diseñadora colombiana. 

La comunicación del alma del  artista, debe trascender el alma de un país, y es ahí, donde radica la potencialidad creadora en la obra de Duván.
María Teresa Guerrero, ExDirectora del Museo de Arte Contemporáneo de  Bogotá.